Håkan Helander

Enfoque en el desarrollo de productos en lugar de la transformación digital.

partner insights

Being local is one of the key success factors for our partners, though their industry expertise is also relevant for an inter­national audience.

In the Partner Insights series we share their stories.

Es interesante que Aftonbladet esté perdiendo ingresos digitales y continúe generando más ingresos por impresión que por digital. Aftonbladet es el diario digital más exitoso de Suecia, posiblemente en el mundo. ¡Actualmente alcanza a la mitad de la población adulta de Suecia todos los días! Eso es quizás tres veces el número de lectores que tenía hace 15 años y tantos como Facebook tiene hoy y se puede decir más o menos que tiene alcance nacional en toda Suecia. ¡Sin embargo, todavía está luchando para entregar en digital! Entonces, ¿cómo deben los diarios locales que ya han tenido un alcance total en su área en forma impresa lograr una transformación digital exitosa? Es simplemente imposible mantener los niveles de ventas y la rentabilidad al pasar de publicar un producto diseñado y personalizado con un principio y un final, al que el lector dedica entre 20 y 30 minutos al día, a un sitio o una aplicación con un servicio continuo flujo de noticias y contenido virtualmente ilimitado que el lector lee durante unos minutos al día. Los periódicos a veces comparan su trayecto a digital con Netflix, pero han hecho un viaje digital completamente diferente. Netflix solía alquilar DVD y ahora ofrece un servicio de transmisión de video digital. Ha hecho este viaje sin comprometer la experiencia del cliente de ninguna manera. Las películas y las series se ven en las mismas (mejores) pantallas de TV que antes, pero los clientes ahora tienen una opción mucho más amplia, el servicio es más fácil de usar y el precio es más bajo en relación con la cantidad de tiempo que pasan con el producto.

No obstante, la situación financiera de Aftonbladet y algunos periódicos en Suecia es bastante buena. La razón es que, gracias a la revolución digital, han desarrollado los productos en sus negocios. Hoy en día, han satisfecho a los lectores de versiones impresas, algunos piensan que es mejor y más respetuoso con el medio ambiente leer un periódico en línea, y algunos lectores prefieren sitios web, aplicaciones o boletines informativos. Sencillamente, pueden cubrir sus costos para producir periodismo de alta calidad al ofrecer productos diferenciados que se adaptan a diferentes grupos de clientes. Entonces, la conclusión es utilizar la revolución digital para ofrecer un servicio mejorado y una oferta de productos a sus clientes en lugar de implementar una transformación digital a cualquier precio.

https://www.linkedin.com/in/hakanhelander