Konrad Cronsioe, responsable editorial de Aftonbladet.

Aftonbladet agiliza su proceso de edición con la ayuda de Roxen

Aftonbladet, el periódico vespertino más importante de Suecia, ha empezado a utilizar Roxen como herramienta de publicación tanto para el diario impreso como para todas sus revistas. Ven un gran potencial para agilizar su trabajo. «Además, la implementación de Roxen ha sido increíblemente rápida, y el sistema es confiable y estable», señala Konrad Cronsioe, responsable editorial de Aftonbladet. 

Roxen Editorial Portal, es una de las herramientas de publicación basadas en la nube más populares del mundo, facilitando el proceso de edición a través de la automatización permitiendo que los usuarios se centren en crear contenido relevante y atractivo y, de este modo, generen más ingresos. 

Roxen está construido con flujos de trabajo semiautomatizados o totalmente automatizados con InDesign como base. Aftonbladet optó por un punto medio que brinda la posibilidad de automatizar numerosas páginas a través de plantillas y al mismo tiempo permite que los editores diseñen páginas de forma manual. 

«Aftonbladet es una publicación que valora la edición y tenemos a los mejores editores de Suecia. Crear un periódico atractivo y dinámico forma parte de nuestro ADN. Esto significa que es un reto para nosotros adaptar la edición en un flujo totalmente automatizado. Sin embargo, lo maravilloso de Roxen es que el sistema nos permite hacer todo a la vez. Podemos automatizar gran parte del proceso de edición sin renunciar a la posibilidad de abrir InDesign y editar contenidos manualmente», comenta Konrad Cronsioe. 

Rápido proceso de implementación y un sistema estable 

Aftonbladet adoptó Roxen por decisión de su propietario, Schibsted, y el proceso de implementación fue rápido: todo estuvo listo y en funcionamiento en apenas dos meses. 

«Muchas herramientas de publicación tienen un tiempo de implementación muy largo, pero ese no es el caso de Roxen. A menudo podemos implementar Roxen en un tercio del tiempo en comparación con otros sistemas. Este es un aspecto importante porque la mayoría de las empresas del sector necesita ver rápidamente los resultados de su inversión», señala Greta Bjerke de Tikktakk, la consultora especializada en flujos de trabajo de medios de comunicación que colaboró en la implementación de Roxen en Aftonbladet. 

«Otro aspecto importante es que Roxen es muy estable. Muchos otros sistemas pueden sufrir tiempos de inactividad, lo que puede resultar desastroso para un producto tan sensible al tiempo como los impresos. Sin embargo, con Roxen rara vez hay tiempo de inactividad», afirma Greta Bjerke. 

Roxen agiliza procesos y ahorra tiempo 

Según Konrad Cronsioe, la ventaja más significativa de utilizar Roxen es el tiempo que les ahorra a los editores, ya que numerosas páginas están completamente basadas en plantillas. 

«Roxen nos ayuda a trabajar de un modo más eficiente porque hemos podido automatizar entre el 80 y el 90 % del trabajo de edición. Esto significa que los editores más experimentados pueden dedicar su tiempo a tareas de edición complejas, amenas y creativas, mientras que los menos experimentados pueden ocuparse por sí solos de tareas más sencillas. Roxen funciona como un puente entre tareas de edición sencillas y complejas, con lo que nos permite incorporar editores con distintos niveles de aptitudes», explica Konrad Cronsioe. 

«La principal ventaja es que ahora todo ocurre mucho más deprisa. Un buen ejemplo es Vi5, una sección clásica en la que cada día planteamos una pregunta a cuatro ciudadanos anónimos y a un famoso. Solía ser una tarea que le llevaba mucho tiempo al editor porque hay muchos elementos en juego, por ejemplo, texto, imágenes y nombres. Pero con Roxen resulta increíblemente fácil. El editor solo tiene que ajustar la altura; todo lo demás está automatizado». 

El sistema es muy fácil de usar, algo que en opinión de Konrad Cronsioe supone una ventaja considerable, sobre todo, a la hora de formar a los nuevos editores. 

«Una de nuestras nuevas editoras tenía muy poca experiencia de edición, pero al cabo de apenas una semana ya podía crear páginas enteras ella sola con el Page Composer de Roxen. Desde entonces ha seguido aprendiendo y ahora realiza tareas más avanzadas y «pule» las páginas en InDesign», cuenta Konrad. 

El futuro de la impresión 

Es un hecho que la industria de los medios de comunicación está cambiando rápidamente, y todos los agentes tienen que revisar continuamente sus flujos de trabajo, sobre todo, si trabajan con publicaciones impresas. 

«El formato impreso ha ido en declive en los últimos años, eso es un hecho, pero sigo convencido de que el periódico impreso perdurará durante bastante tiempo. Sigue siendo relevante y crucial para construir una marca y generar ingresos. Sin embargo, cada vez es más importante revisar los flujos de trabajo y los modelos empresariales; ha llegado el fin del ‘business as usual’. Para nosotros, agilizar no significa reducir la plantilla, sino dedicar más tiempo a hacer lo que hay que hacer con la misma cantidad de empleados. En pocas palabras, poner más amor en lo que importa», concluye Konrad Cronsioe.